martes, 30 de abril de 2013

Suzuki SJ/Samurai (Santana).


A principios de los `80, Suzuki, una marca japonesa experta en pequeños vehículos (Key Cars) intentó hacerse un hueco en el mercado Europeo. La legislación existente en Inglaterra, que sólo permitia a los coches japoneses una cuota máxima de mercado del 11%, limitaba bastante su capacidad de producción y le obligó a buscar nuevos socios en otros paises.

Suzuki SJ413. Vista frontal.Finalmente un acuerdo con la empresa Land Rover Santana S.A. (de la que llegó a adquirir más del 30% de sus acciones) permitió a Suzuki introducir en el mercado Europeo su pequeño 4x4 el SJ410 (4 por su tracción a las cuatro ruedas y 10 por su motor de 1.000 c.c.). 






Este pequeño todoterreno fue presentado a finales de 1.981 y contaba con un motor de 970 c.c. y 45 CV que le permitían alcanzar los 110 km/h. El equipamiento era bastante básico; interior espartano, frenos de tambor en las cuatro ruedas sin servofreno, suspensión por ballestas y caja de cambios de cuatro relaciones. Estaba disponible en versión descapotable, techo duro, techo duro sobreelevado y Pick-up. En 1.983 se completó la gama con una versión de batalla larga, disponible en las mismas carrocerias que la de batalla corta, que aumentaba 350 mm la distancia entre ejes y 580 mm su longitud total, limitando ligeramente su utilización off-road pero mejorando significativamente su capacidad de carga.

En 1.984 la gama SJ recibió su primer lavado de cara. Los cambios exteriores se limitaron básicamente a una nueva calandra delantera y un capó más abultado. También se mejoró el equipamiento interior con unos nuevos asientos y un tablero de instrumentos más completo y moderno.
Los verdaderos cambios se realizaron en el apartado mecánico, con la incorporación de discos de freno delanteros y servofreno y la aparición de un nuevo motor de 1.324 c.c., 64 CV y 5 velocidades (SJ413) que mejoraba notablemente sus prestaciones. 

   
En 1.985, tras su éxito en más de 100 paises, Suzuki decidió introducir el SJ413 en Estados Unidos. Tras realizar algunos cambios en la suspensión, equipamiento y caja de cambios para mejorar un poco sus cualidades en carretera, a finales de 1.985 fue lanzada la versión del SJ413 prevista para 1.986, denominada Samurai, convirtiendose en un éxito inmediato, en gran parte debido a su bajo precio. En 1.995 fue sustituido en Estados unidos por el X-90. Suzuki puso especial cuidado en las suspensiones y trenes de rodaje del nuevo Samurai, ya que la revista estadounidense Consumer Reports calificó la serie SJ como insegura, fácilmente volcable y peligrosa.

En 1.990 la cilindrada del SJ413 se redujo hasta los 1.298 c.c. y se le incorporó la inyección electrónica lo que elevaba su potencia hasta los 66 CV. En 1.993 fue actualizada la calandra delantera. En 1.996 se le realizó a la gama SJ-Samurai la última gran renovación. En el apartado mecánico las ballestas fueron sustituidas por muelles, se modificaron las relaciones de la caja de cambios y reductora y se mejoraron los sistemas de frenado y refrigeración. Se actualizaron también todos los elementos interiores y se insonorizó el compartimento del motor. Todo ello unido a la nueva carrocería cerrada (el techo duro desmontable que cubría los asientos posteriores fue sustituido por un techo de chapa que formaba parte de la carrocería) hizo que el nuevo Samurai pareciese un coche de un segmento superior. Para esta versión, además del 1.0 y el 1.3, tambien estuvieron disponibles un motor Diesel 1.9D de origen Renault (bloque F8Q) de 65 CV y un Turbodiesel 1.9TD de origen Citroën-Peugeot (bloque XUD) de 92 CV.

El Suzuki SJ/Samurai estuvo en producción en la fábrica de Santana de Linares (Jaen) desde 1.985. Inicialmente, tras una profunda reconversión y modernización de la factoria se inicio la producción en 1.985 del SJ410. En 1.986 se comenzó a ensamblar el SJ413 y en 1.987 el Samurai. En 2.003, la gran inversión requerida para que el Samurai cumpliese la nueva normativa comunitaria sobre materiales reciclables impulsó a Santana a cesar su producción en octubre de aquel mismo año. Con más de 18 años en producción, el SJ/Samurai es uno de los vehículos más longevos en las cadenas de producción de las fábricas españolas tras el Citroën 2CV (1.959-1.987), el Renault 4 (1.963-1.989), la Citroën C15, (1.984-2.005) y empatado con el SEAT Panda/Marbella (1.980-1.998). 


                                                                          

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